Taller Teatro de Objetos

 TALLER/LABORATORIO

TEATRO DE OBJETOS  

                                           

CUERPOS Y OBJETOS EN EL ESPACIO

 El Teatro de Títeres  y Objetos es un arte heterogéneo, transdisciplinario cuya esencia es la relación entre lo animado/inanimado. Ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad y de los diferentes contextos, diversas funciones culturales (mágico/ritual, teatral, pedagógica, terapéutica, etc). Para nuestra cultura occidental, la función teatral es la más conocida y sus diferentes usos (la de entretenimiento es la más utilizada, pero también la de experimentación y creación de un verdadero arte dramático tiene amplio  desarrollo en los grandes escenarios del mundo desde comienzos del siglo XX).

 

Para determinar algunos conceptos diremos que el títere es un objeto construido para estas diferentes funciones (teatral, pedagógica, etc, en sus diversas técnicas: guante, marionetas, varillas, sombras, bocas, etc); el objeto en cambio es un elemento cuyas funciones culturales pueden ser muy variadas (objetos cotidianos por ej), al que se lo ha quitado de esa programación para llevarlo a la función teatral, ya sea convertido en personaje, en imagen o elemento escénico que porta sentido (no como utilería).

Hablamos del Objeto desde comienzos del siglo XX a partir de las experimentaciones de las vanguardias artísticas en Europa que se han trasladado luego al contexto global. Se  introduce así el uso de objetos cotidianos, encontrados, o ensamblados,  desafiando el concepto tradicional de obra de arte. En las artes escénicas se aborda  el cuerpo como objeto, el objeto cotidiano como personaje y en las últimas décadas también el uso de la tecnología para crear dramaturgias híbridas portadoras de significaciones múltiples.

METÁFORAS PROVOCANTES

El taller/laboratorio  plantea abordar el cuerpo y el objeto, sus posibles vínculos como metáforas provocantes, investigación en sus diferentes funciones culturales (mágico/rituales, teatrales);  para la construcción de las diferentes poéticas del teatro de objetos.

VIDA INTERIOR… VIDA ANTERIOR

Cuerpo fabricado, cuerpo imaginado, cuerpo encontrado, cuerpo teatral por excelencia, el títere/objeto se hace cargo de la dimensión que el actor es incapaz de asumir: VIDA-MUERTE. ANIMADO-INANIMADO.

Encontrar la realidad primera de las cosas, anterior a su organización, esa extraña alquimia que existe entre una historia y su material de base.

Dejarse cuestionar por el material en bruto siempre reconocido por lo que es (hoja de papel, cartón, tela, etc.) en una búsqueda de RELACIONES PERDIDAS con los materiales y los signos  de nuestro entorno para volver a dar mediante su transformación un sentido a su uso, donde el imaginario del espectador tiene un rol importante.

La propuesta de este taller/laboratorio es desarrollar sobre soportes teórico-prácticos los fundamentos necesarios para la comprensión de este arte en su diversidad  expresiva. Abordaremos la relación sujeto/objeto potenciando el descubrimiento lúdico de este vínculo. El universo objetual en sus aspectos estético y simbólico y la vivencia en el espacio del aquí y ahora remontándonos a nuestras experiencias lúdico/animistas.

         

CONTENIDOS

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS

  • Historia y contextos desde el teatro de títeres al teatro de objetos.
  • Funciones Culturales.El Lenguaje de la animación. Tradición y vanguardias. Alternativas Teatrales. Teatro de objetos. Teatro de Materiales, Teatro Visual.
  • Otras disciplinas ligadas al lenguaje. Hibridación y mestizaje.

EL CUERPO

  • El cuerpo como principal instrumento de expresión. Relación cuerpo- espacio. Líneas de entrenamiento personal y grupal.
  • Cualidades de presencia. Pasaje de lo cotidiano a lo extracotidiano. Producción de sentido: proyección e intencionalidad. Imagen, emoción, voz y movimiento.  Metáforas corporales.
  • Elementos de composición para escrituras gestuales. Espacio-tiempo, ritmo, dinámicas, niveles de juego.

EL OBJETO

  • Descubrimiento sensible de las características físicas de objetos y materiales. Análisis de su potencial expresivo. Dramaturgia del movimiento. Dramaturgia del objeto. Metáforas visuales.
  • Objeto encontrado, intervenido, instalado, resemantisado, construido, objeto y tecnología, etc
  • Vínculo sujeto/ objeto y sus múltiples relaciones en los diferentes espacios de representación. El cuerpo como objeto (metáfora y metonimia). Noción de cuerpo prolongado.


DESTINATARIOS: Estudiantes y profesionales de diversas disciplinas artísticas.  Titiriteros, actores, bailarines, artistas audiovisaules, público en general etc.



MODALIDAD TALLER/LABORATORIO:  Una clase semanal de tres  horas, de abril a noviembre.

MODALIDAD SEMINARIO: cinco clases de cuatro a ocho horas. NECESIDADES TÉCNICAS: Salón amplio. Amplificador de  sonido. Proyector y notebook.

Los materiales necesarios para el desarrollo del seminario se  solicitarán  a los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

Veronese, Daniel, “Apuntes”, Buenos Aires, 2000.   Smith, Edward Lucie “Movimientos en el Arte desde 1945”. Emecé Editores. 1969.   Marchán Fiz, Simón Del Arte Objetual al Arte de Concepto, Epílogo sobre la sensibilidad Postmoderna”: Ediciones Akal, S.A. 1986.   Mezza, Fernand El Collage”  Publicación de la Fac. de Arq. Univ. De Chile. 1989.   Jurkowski, HenrykConsideraciones sobre el Teatro de Títeres”,  Editora Animaciones. 1980.   Jurkowski, Henryk “Métamorphoses, la Marionnette au XX Siècle”: Editions Inst. Int. de la Marionnette. 2000.   Plassard, Didier Les Mains des Lumière, anthologie des ècrits sur l’art de la Marionnette”: Ed. Inst. Int. De la Marionnette. 1996.   Meschke, Michael “Una Estética para el Teatro de Títeres”. Centro de documentación de títeres de Bilbao.1988.   Bufano, Ariel. “La Interpretación Titiritera”. Revista Espacio de Crítica e Investigación Teatral Nº 10. Edit. Espacio. Bs. AS 1989.   Castagnino, Raúl “Teorías sobre Texto Dramático y Representación Teatral” Edit. Plus Ultra. 1981.   Curci, Rafael,De objetos y otras interpretaciones titiriteras”, Ensayos, Buenos Aires 2002.   “Revistas Puck, la Marioneta y las Otras Artes”. Publicaciones del Institut   international de la Marionnette.( 1987-2000).    
Jaire Alexander Authentic Jersey