Omnis Terra

OMNIS TERRA es un proyecto de investigación teatral que el grupo BBLQ TEATRO estrenó el 6 de  noviembre de 2010 en el teatro El Rayo; bajo la dirección de Mónica Martínez,  las actuaciones de María Eugenia Avecilla y Jesica Bacchi.

Este espectáculo surge de la experimentación en el taller de objetos realizado con alumnos de la escuela de títeres luego de la experiencia transitada por la directora con el maestro francés Phillipe Genty en 2008. El trabajo  con diferentes materiales nos ha llevado a abordar  el concepto de antropofagia como eje de la investigación a partir del cual se abordan  temas como  el poder,  la identidad cultural, el rol de la mujer en la cultura, la violencia de género.

Dos mujeres desarrollan un juego escénico en donde su cuerpo, oculto o fragmentado se constituye en una metáfora de los espacios que éste ocupa en diversas culturas; a su vez los objetos orgánicos (papas)  desde su materialidad y función cultural (comida, alimento autóctono), se transforman en personajes que reivindican su ser como pueblo oprimido.

Un ritual donde víctimas y victimarios, humor, ironía, crueldad y un fuerte contenido simbólico se despliegan para proponer una mirada a ciertos aspectos históricos y culturales  desde un lenguaje teatral heterogéneo.

Esta pieza se ha desarrollado como espectáculo de sala en temporadas de  2010 a 2012 y  en colegios secundarios en un ciclo de actividades de la organización Abuelas de Plaza de Mayo en Rosario durante 2012; también  como performance en el I encuentro latinoamericano de investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las culturas, organizado por  la Red de Antropología de y desde los cuerpos, Estudios de antropología  del cuerpo y la performance en la Fac. de Humanidades y Artes de la UNR.

 Se proyecta para 2013 una serie de intervenciones performáticas en el Museo de la Memoria de Rosario.

 
Jaire Alexander Authentic Jersey