Palabras Llegan

www.palabrasllegan.com



Un universo de papel…un ser salido del mar de palabras, guardián del lenguaje en un juego entre su existencia, su propia esencia de papel y las palabras que escapan de su soporte. Ellas vuelan, llegan, se liberan, escriben enredados poemas visuales…no puede controlarlas…sólo puede devorarlas.

Palabras llegan…escalan el viento es un espectáculo interdisciplinario donde se cruzan teatro de objetos y animación audiovisual bajo un concepto performático de desarrollo escénico. Fue inspirado en “La conjuración de las palabras”, de Benito Pérez Galdós, una obra donde hace una narración metafórica sobre la lengua castellana, cuyo carácter fantástico y animista ha sido un rico detonante para desarrollar esta investigación. El proceso de trabajo comienza con el estallido poético que da el material, en improvisaciones a partir de las cuales se le propone a la actriz generar diferentes abordajes. De esto surge la propuesta del diseño audiovisual como correlato a partir del cual comienza a generarse la dramaturgia del trabajo.

Surgido de la experimentación elegimos el papel de diario como materia prima a partir de la cual se va desplegando el sentido de la obra. El objeto se nos revela en toda su diversidad; papel, soporte de palabras, palabras diarias, diario, noticias, información, letras, lenguaje.

La textura del lenguaje constituye una escultórica memoria dimensional que nuestra mentalidad y sensibilidad tienen el poder de transmutar; replantea lo imaginario y lo existente, transforma conceptos, ideas y significados y trata de ofrecer las palabras como elementos que despiertan el imaginario individual y colectivo.

Desde ese germen la obra es un poema visual. Dramaturgia de imagen y movimiento donde se yuxtaponen diferentes signos, materia, cuerpo y elementos audiovisuales en un juego escénico donde el contenido es la forma; sin pretensiones narrativas lineales buscando generar percepciones y creación de sentido por parte del espectador.

Jaire Alexander Authentic Jersey